Simulador Siglo XXI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

2 participantes

Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Jue Feb 24, 2011 1:47 pm

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) 1238585928020_f
Arantza Quiroga (Presidenta del Parlamento)

Sometemos a debate la siguiente PNL del Gobierno Vasco. Disponen de 24 horas para la defensa de su propuesta, después de la cual podrán participar en el debate el resto de portavoces. Cerraremos en 72 horas salvo que alguien pida una prórroga.


[center]Proposición No de Ley de Integración en la Vida Política de Sortu

Exposición de Motivos:


El Gobierno y el Parlamento de Euskadi, así como la inmensa mayoria de la Sociedad vasca a la que representamos y tenemos la obligación de servir, plenamente conscientes de que la llamada izquierda abertzale representa los intereses y valores de una parte de la ciudadania vasca y, en aras de la integración de este sector de la población vasca en el Sistema Democrático, representada esta por el partido Sortu y, considerando que el rechazo a la violencia del mismo es un avance para su integración en la vida política de Euskadi pero debiendo garantizar que este rechazo debe ser concreto y específico como primer paso para que este esté libre de sospecha de ser un brazo político de la banda terrorista ETA, acuerdan

Articulo Único:


Exigir a el Partido Sortu que exprese su voluntad de que la banda terrorista ETA se disuelva y haga entrega de las armas, en pleno rechazo a los medios de esta para conseguir sus fines y objetivos.

Disposición Final:

Esta Proposición No de Ley entrará en vigor tras su publicación en el BOPV
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Manuel López de Arenosa Jue Feb 24, 2011 5:26 pm

Patxi López, Lehendakari:

Señora Presidenta, Señorias,

Acudo hoy a este ilutre Parlamento con la finalidad de explicar, defender y buscar apoyo para la propuesta que el Gobierno Vasco ha decidido presentar a Sus Señorias.

En primer lugar, Sortu debe desmarcarse, no solo de la violencia sino de la banda terrorista ETA ya que los medios utilizados por esta hace mucho que la han deslegitimado a los ojos de los vascos y vascas, incluso de aquellos que simpatizan con la izquierda abertzale. Es por ello que consideramos que Sortu, como representante de la izquierda abertzale debe exigir a la banda terrorista ETA que entrege las armas y se disuelva.

Existe una sospecha, una duda razonable, de que Sortu sea la continuación del brazo político de la banda terrorista ETA, como tantos otros partidos que en el pasado han sido declarados continuación de Batasuna. Si realmente quieren concurrir a las próximas elecciones libres de sospecha y ser parte del sistema democrático del Pais Vasco deben, por fin, desmarcarse de la banda terrorista ETA.

Es por ello que consideramos que debe ser el Parlamento Vasco, representando la voluntad de los vascos y las vascas quien debe exigir a Sortu este paso adelante en las aspiraciones democráticas y de integración en el Sistema Democrático de la izquierda abertzale. Por ello, por el futuro de Euskadi y de la ciudadania vasca pedimos unidad para afrontar un asunto tan delicado como este.

Por otra parte, el Gobierno Vasco quiere expresar su voluntad de que la izquierda abertzale, como movimiento y pensamiento de una parte de la ciudadania vasca, sea parte de la vida política de Euskadi, eso si, respetando la legalidad y ejerciendo su poder representativo con responsabilidad y buscando el fin de la violencia. De otra manera, con medias tintas, escurriendo el bulto, conseguirán que el Gobierno Vasco y la Sociedad vasca vuelvan a darles la espalda.

Tengan por seguro que si Sortu no se desmarca de ETA, haremos todo lo posible por proteger a la Sociedad Vasca de aquellos que siembran el terror y asesinan gratuitamente asi como de sus cómplices.

Gracias
Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Vie Feb 25, 2011 1:44 pm

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Basagoiti

Antonio Basagoiti

Señora Presidenta, Señorías,

El Gobierno Vasco trae a este parlamento una PNL absurda y muy poco democrática. Le recuerdo al lehendakari que en nuestro país existe una Ley de Partidos que sirve para impedir que quienes la incumplan puedan participar del juego democrático. En el caso de Sortu, que no es la única fuerza política de la izquierda abertzale, lo mismo. Nosotros no estamos dispuestos a dar un trato especial y diferente, con publicidad gratuita incluida, a ningún nuevo partido político. Simplemente pediremos que se cumpla la ley y se garantice así el correcto funcionamiento del sistema.

Tal vez usted haya visto muchos episodios de Perry Mason y desee convertir este parlamento en un tribunal para determinar quién puede incorporarse a la vida política y quién no. No cuente con el PP para esto. En un Estado de Derecho no podemos acudir a la presunción de culpabilidad, como quiere usted, y por tanto le anuncio que mi grupo votará en contra de este panfleto infumable y confiará, como no puede ser de otra forma, en que la separación de poderes y el perfecto funcionamiento de éstos permita o impida la participación de Sortu o cualesquiera otras fuerzas, de acuerdo con la ley. Nada más. Gracias.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Manuel López de Arenosa Vie Feb 25, 2011 2:59 pm

Patxi López, Lehendakari:

Señor Basagoiti,

¿Que hay de poco democrático en el PNL propuesto por el Gobierno Vasco?

Le recuerdo al Sr. Basagoiti que además de la Ley de Partidos está la ética. Esta no es una propuesta para atacar a Sortu ni a la izquierda abertzale, es para darle la oportunidad al nuevo partido que, se presupone, será representativo de la izquierda abertzale, rompa definitivamente, no solo con la violencia, si no con la razón de exisitir de la banda terrorista ETA y se posicione, como partido democrático que se le supone, a favor de la entrega de las armas de la banda terrorista ETA. ¿Está el Partido Popular del Euskadi en contra de esto?

Aqui no determinamos quien puede incorporarse a la vida política, no se confunda, con esta propuesta queremos que el Parlamento Vasco, como representante de los deseos y preocupaciones de la ciudadania vasca, pida a Sortu, recuerdo a Su Señoria, partido de la izquierda abertzale sobre el cual pende la sospecha de ser una continuación de la ilegalizada Batasuna, se sume a los esfuerzos y adquiera el principio de todos los aqui presentes de luchar contra el terror de la banda terrorista ETA. Como verá la diferencia entre esto y rechazar la violencia es, pese a su complejidad o a causa de ella, abismal.

Resulta curioso que ustedes hablen de presunción de culpabilidad cuando está claro que sus deseos son que Sortu sea ilegalizado.

La verdad, Señor Basagoiti, es que tenia muy buen concepto de usted. Aún recuerdo cuando el Señor Mayor Oreja empezó a soltar barabaridades sin talento alguno sobre el terrorismo y la "complicidad" del Gobierno de España y del Gobierno Vasco y usted salió con un mensaje de responsabilidad que fue un bálsamo contra el sectarismo y el fanatismo del ala dura de su partido. Ahora parece, que vuelven al mensaje sectario que tanto daño hace a la población vasca. Nosotros tendemos la mano y ustedes escupen en ella y crean división, fricción e inestabilidad.

Enhorabuena, quizás le sirva para arañar algún escaño más con el que otro en su partido se dedicará a soltar su mensaje fanático y reaccionario mientras disfrutan de la poltrona. Lamentable el cambio en el discurso del Partido Popular de Euskadi, lamentable y triste.

Recapaciten.

Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Vie Feb 25, 2011 8:29 pm

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Basagoiti

Antonio Basagoiti

No caigamos en sofismas. El PP no está en contra de darle a ningún partido la oportunidad de romper con ETA y sumarse a quienes queremos que la banda terrorista entregue las armas. Su PNL no pretende eso, y si lo hace, lo expresan bastante mal.

Tampoco quiera interpretar nuestros deseos porque no pienso aceptar que nos adjudique aquello que a usted mejor le convenga. Está tratando de manipular a este parlamento y, en concreto, a mi grupo parlamentario para que apoyemos su pamema admonitoria hacia Sortu. Veremos quién cuenta con más respaldo en esta decisión, Sr. López. Nosotros no vamos a entrar en una guerra dialéctica con ustedes ni, por supuesto, vamos a hacer de esto electoralismo barato. Ni caro. Así que olvídese de mensajes tan patéticos como el que acaba de pronunciar, acusándonos de "arañar escaños", que parece que es su máxima preocupación.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Manuel López de Arenosa Sáb Feb 26, 2011 4:01 am

Exigir a el Partido Sortu que exprese su voluntad de que la banda terrorista ETA se disuelva y haga entrega de las armas, en pleno rechazo a los medios de esta para conseguir sus fines y objetivos.

¿No pretende este PNL este fin?¿Qué parte de el articulado no está clara o contiene una doble intención?

Dejese de escurrir el bulto, ¿Cuales son los planes del Partido Popular para Sortu?
Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Sáb Feb 26, 2011 11:51 am

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Basagoiti

Antonio Basagoiti

Se lo repito, Sr. López: su PNL no pretende dar a ningún partido la oportunidad de romper con ETA. Si fuera una oportunidad, no lo exigirían, que es lo que están haciendo. De nuevo debo insistir en la existencia de una Ley de Partidos aprobada con los votos, entre otros, de nuestros dos partidos. En esa ley aparecen los requisitos y las condiciones que deben cumplir todos los partidos políticos españoles. Ustedes, que por lo visto son estupendos y están por encima del bien y del mal, desean convertir este parlamento en una especie de tribunal inquisitorial en el que Sortu diga lo que ustedes quieren oír. No cuenten con nosotros.

El PP dejará que el sistema funcione del modo correcto en que ha sido diseñado y si Sortu, como cualquier otro partido, no cumple las condiciones fijadas por la ley y no por el PSE, quedará apartado de la política. Esos son "nuestros planes" para Sortu. Usted, por lo visto, tiene uno específico, diseñado ad hoc por su preclara mente. Enhorabuena pero mi grupo no lo apoyará.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Dom Feb 27, 2011 1:52 pm

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) 1238585928020_f
Arantza Quiroga (Presidenta del Parlamento)

Cumplido el plazo, sometemos a votación la propuesta. Disponen de 48 horas.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Dom Feb 27, 2011 1:54 pm

Los 13 parlamentarios del Grupo Popular votan EN CONTRA.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Vilma Celemín Mar Mar 01, 2011 9:01 pm

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) 1238585928020_f
Arantza Quiroga (Presidenta del Parlamento)

Por 13 votos en contra y 62 abstenciones queda rechazada la PNL.

Se cierra la sesión.
Vilma Celemín
Vilma Celemín
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 22
Edad : 31
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate) Empty Re: PNL de INTEGRACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DE SORTU (Debate)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.