Simulador Siglo XXI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

+5
Patricia Baute
Lucía García
Bernat Jáuregui
Manuel López de Arenosa
Admin Osborne
9 participantes

Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Admin Osborne Mar Feb 15, 2011 2:17 am

Noticia publicada el El País a día 14 de Febrero de 2011.




EE UU apoya "directa y claramente" las protestas en Irán contra el régimen
Enfrentamientos entre la oposición y la policía en una manifestación en Teherán.


- Al menos un muerto y varios heridos en las protestas.- El Gobierno iraní prohibió la convocatoria, organizada para apoyar los pueblos egipcio y tunecino.- El cónsul español, Ignacio Pérez Cambra, fue detenido durante cuatro horas

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Manifestantes_iranies_manifiestan_Teheran

Varios países de Oriente Próximo vivieron manifestaciones a todas luces inspiradas en los recientes levantamientos populares de Egipto y Túnez. Desde Teherán a Saná, pasando por Manama, centenares de jóvenes desafiaron a la policía o los somatenes para dejar constancia de su descontento con el poder y reclamar Gobiernos representativos. En Irán, donde las autoridades han querido asimilar las revueltas árabes a la revolución islámica que les llevó al poder hace 32 años, los críticos del régimen volvieron a salir a la calle 14 meses después de que la represión acallara sus protestas. Decenas de ellos fueron detenidos, y al menos una persona resultó muerta y varias más heridas por armas de fuego, según la agencia oficial Fars. Estados Unidos ya ha mostrado su "apoyo claro y directo" a los manifestantes que han salido a las calles de Teherán, en palabras de Hillary Clinton.
El apoyo de Clinton ha llegado cuando el eco de las protestas aún no se había apagado. Y ha sido muy directo: "Déjenme que, directa y claramente, apoye las aspiraciones de las personas que están en las calles de Teherán", ha enfatizado la secretaria de Estado, quien ha añadido: "Lo que hemos visto hoy en Irán es el testimonio del coraje del pueblo iraní y una señal clara de la hipocresía del régimen de ese país, que en las últimas tres semanas ha aclamado constantemente lo que estaba ocurriendo en Egipto. Deseamos a la oposición y el valiente pueblo de Irán que ha salido a las calles en varias ciudades de Irán tenga las mismas oportunidades que ellos han visto que han tenido los ciudadanos de Egipto".

"Según testigos, las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de manifestantes en diversas partes de Teherán", informaba anoche Kaleme, la web del dirigente opositor Mir Hosein Musaví . Entre los detenidos, estuvo también, durante cuatro horas, el cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez-Cambra.

Miles de personas desafiaron la prohibición oficial y respondieron a la convocatoria "en apoyo de los pueblos de Egipto y Túnez", lanzada la semana pasada por el propio Musaví y por Mehdi Karrubí. Ambos siguen contestando la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009, pero no habían osado convocar una nueva protesta desde que el 11 de febrero del año pasado fracasará su llamamiento a manifestarse por el aniversario de la revolución. Durante los seis meses anteriores, cerca de ochenta personas resultaron muertas, centenares heridas y miles detenidas en una ola represiva sin precedentes desde los primeros años de la República Islámica.

Ahora Musaví y Karrubí aprovechaban el entusiasmo con el que régimen ha abrazado las revueltas árabes para tratar de recuperar el ímpetu perdido, o al menos poner en evidencia el cinismo de los gobernantes. Desde que triunfara el levantamiento tunecino, muchos jóvenes iraníes han estado preguntándose ¿por qué Túnez pudo, pero Irán no pudo? La respuesta la encontraron. A diferencia de en Túnez y en Egipto , donde los militares decidieron no disparar contra sus ciudadanos, el monopolio de la fuerza en Irán lo ejerce la Guardia Revolucionaria, los temidos pasdarán, una suerte de Ejército ideológico cuya fidelidad al régimen está fuera duda.

Muchos activistas criticaron que la convocatoria se hiciera con tanta antelación. "Les han dado suficiente tiempo para prepararse y abortar cualquier intento", aseguraba el pasado fin de semana una joven profesional que simpatiza con los reformistas. De hecho, las fuerzas antidisturbios esperaban a los manifestantes desde antes de las tres de la tarde y, de acuerdo con testimonios recogidos por las agencias de prensa, los agentes dispararon gases lacrimógenos para impedir que llegaran hasta la plaza de Azadí (Libertad). También constataron que milicianos basiyís en moto recorrían las calles.
"Sobre las cinco cuando salía de mi trabajo en la zona de Fatemí, oí disparos. Algunas personas decían que habían sido al aire, otras que había heridos, e incluso muertos. Yo no lo vi, pero había bastantes antidisturbios", relató a este diario un joven ingeniero al que le sorprendió ver más gente que de costumbre en la calle. "Era como si estuvieran esperando algo", aseguró.

Al principio los manifestantes se fueron congregando en silencio, pero poco a poco empezaron a oírse los gritos de "Muerte al dictador" y "Ya Hosein, Mir Hosein", que se generalizaron durante las protestas de 2009. Algunos incluso quemaron papeleras.

Las fuerzas de seguridad también rodearon los domicilios de Musaví y Karrubí para impedir que pudieran unirse a la manifestación, según informaron sus webs. "Incluso han amenazado a los escoltas de Musaví con no permitirles salir de la casa por todos los medios", aseguraba Kaleme, dando a entender la tensión.

Ambos dirigentes llevan en virtual detención domiciliaria desde las protestas de 2009 , pero el pasado jueves las autoridades reforzaron la seguridad en torno a la casa de Karrubí e incluso le cortaron el teléfono, después de que concediera una entrevista por Internet a The New York Times . El jefe del poder judicial, Sadegh Lariyaní, reconoció que si no se les había detenido era para no convertirles en héroes y que la decisión no estaba en manos de los jueces sino del líder supremo.

Como viene siendo habitual desde las elecciones de 2009, las autoridades iraníes prohibieron a los medios extranjeros acreditados en Irán que acudieran a la convocatoria. De ahí que la información sea muy fragmentaria y resulte difícil estimar el alcance de la protesta. Además de en Teherán, también hubo manifestaciones en Isfahán, Shiraz, Rasht, Mashhad y Kermanshahr, según diversos testimonios. La agencia Reuters informó de "decenas de detenciones" en Isfahán, la tercera ciudad del país. Por la noche, volvieron a oírse los gritos de Allah-u Akbar (Dios es el más grande) desde las azoteas de la capital.



FDP: Mis disculpas si a algún forero puede molestar que de momento no publiquemos noticias oficiales de cuño propio; pero de momento aún el sim está empezando, estamos haciendo sus correspondientes apaños, y al mismo tiempo hay una imperiosa necesidad de que haya material con el que jugar.

Gracias por la comprensión.
Admin Osborne
Admin Osborne
Ciudadano

Cantidad de envíos : 343
Edad : 35
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Manuel López de Arenosa Mar Feb 15, 2011 2:18 pm

Marcelino Iglesias:

Desde el Partido Socialista vemos con preocupación la actual situación en la República Islámica de Irán. Esperamos que las autoridades iraníes actuen respetando los derechos individuales y colectivos en aras de que la situación se resuelva sin una mayor escalada de violencia.

A la vez, mostramos preocupación por los ciudadanos españoles que residen o se encuentran actualmente en Irán. En breves el Gobierno de España tomará medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos e informará de la posición que España tomará ante la situación.

Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Bernat Jáuregui Mar Feb 15, 2011 3:24 pm

Izaskun Bilbao, Secretaria de la Ejecutiva de EAJ-PNV

Desde el PNV creemos que el régimen iraní debe comenzar un proceso de reformas, amplias y profundas. Como primer paso libertades individuales, garantías cívicas y democracia plena. Es entendible, lógico y razonable que un pueblo oprimido tenga que reaccionar de esta forma.
Bernat Jáuregui
Bernat Jáuregui
PNV
PNV

Cantidad de envíos : 75
Edad : 104
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Lucía García Mar Feb 15, 2011 3:48 pm

El PSOE espera que Irán actúe respetando derechos y libertades.

Los persas llevan décadas esperando, señores.

En mi opinión la comunidad internacional debe hacer esfuerzos por forzar un cambio de régimen en Irán. No ya porque es un peligro para el resto del mundo su búsqueda de armas nucelares, sino porque es un peligro para su propia población. Una población que anhela libertad y relaciones cordiales con occidente.
Lucía García
Lucía García
Partido Popular
Partido Popular

Cantidad de envíos : 87
Edad : 39
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Patricia Baute Mar Feb 15, 2011 7:00 pm

Ana Oramas, diputada de CC en el congreso

El PSOE espera a que la sangre llegue al río. Haciendo gala de aquella leyenda persa que dice que cuando el lider muere hay que hacer durante 8 días que cunda la anarquía, para cuando vuelva el régimen dictatorial se le tenga más cariño. De verdad señores socialistas, que vergüenza.
Patricia Baute
Patricia Baute
CC
CC

Cantidad de envíos : 158
Edad : 60
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Manuel López de Arenosa Miér Feb 16, 2011 3:42 am

Marcelino Iglesias:

Sra. Oramas,

El Partido Socialista hace todo lo que puede, no se de donde saca las conclusiones que saca, estoy seguro que el Gobierno de España está trabajando para adoptar las medidas que considere necesarias, asi que haga el favor de no vender la piel del oso antes de cazarlo.
Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Manuel López de Arenosa Vie Feb 18, 2011 6:42 pm

Manuel López de Arenosa escribió:
RUEDA DE PRENSA DE TRINIDAD JIMENEZ

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Trinidad_Jimenez_ministra_Exteriores

"Gracias a todos por venir,

El Gobierno de España ha convocado al embajador de la República Islámica de Irán para elevar una protesta por la intolerable detención del Consul de España en Irán Ignacio Perez-Cambra. Hemos trasladado al Gobierno iraní nuestra mas energica condena por la injustificada detención de nuestro personal diplomático violando flagrantemente los Derechos adquiridos en la Convención de Viena. Actualmente estamos esperando respuesta por parte del Gobierno de Irán.

Hemos consultado sobre la situación en la zona con el embajador iraní. Pese a que no hay indicios de que la seguridad de los ciudadanos españoles en el pais esté amenazada, si recomendamos no viajar a Irán en las próximas fechas, pese a ello la Embajada va a disponer de varias lineas de atención adicionales en las próximas horas.

Por último, el Gobierno de España se muestra preocupado, y asi se lo hemos trasladado al embajador iraní, por el futuro en la Región. No toleraremos que no se respeten los Derechos Humanos, y seria una grave lacra para la credibilidad de la República Islámica de Irán si la actuación de su Gobierno o de la sus Fuerzas de Seguridad no es consecuente con los tratados de Derechos Humanos. A su vez el Gobierno de España considera que la libertad de expresión y el derecho de reunión pacifica deben ser tolerados en la República Islámica de Irán como asi los reconoce el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual, recordamos, Irán es parte, y la propia Constitución iraní."


Manuel López de Arenosa
Manuel López de Arenosa
PSOE
PSOE

Cantidad de envíos : 222
Edad : 112
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 14/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Diego Pérez Ochoa Vie Feb 18, 2011 7:02 pm

Que la Constitución iraní contenga el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos no significa que estos lleguen a cumplirse.

Siempre se debe actuar en primera instancia con la diplomacia en estos casos pero he de recordarles que un regimén dictatorial islámico a detenido a un cónsul español, esto es muy grave por ello pensamos que la vía diplomatica se esta agotando y no se debe negociar con gente que colocaba bombas en las embajadas como es el caso del presidente iraní.
Diego Pérez Ochoa
Diego Pérez Ochoa
UPyD
UPyD

Cantidad de envíos : 92
Edad : 33
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Enric Bieber Vie Feb 18, 2011 7:06 pm

Desde UPN esperamos que estas protestas sirvan para que caiga el tiránico gobierno islámico de Irán y se reestablezca la legitimidad del antiguo imperio en el país.
Enric Bieber
Enric Bieber
UPN
UPN

Cantidad de envíos : 43
Edad : 33
Fecha de inscripción : 13/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Gerard Maragall Vie Feb 18, 2011 8:34 pm

Desde ERC creemos que el pueblo iraní conseguirá derrocar al régimen islamista de Ahmadineyad y Jamenei y que se logre una verdadera democrácia.
Gerard Maragall
Gerard Maragall
ERC
ERC

Cantidad de envíos : 29
Edad : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Albert Clos i Durán Vie Feb 18, 2011 8:47 pm

Debemos tener mucho cuidado de que nuestras palabras de ánimo para seguir instaurando la democracia en todo el mundo, no sean palabras de aliento para que los ciudadanos iraníes salgan a las calles y sean capaces de todo, incluso de atentar contra ellos mismos.

Todos creemos en la democracia, porque somos políticos y nos gusta formar parte de este sistema donde los ciudadanos tienen voz y voto cada cuatro años para escoger a sus representantes. Soñamos con la que la democracia se instaure en todo el mundo, pero no por ello vamos a apoyar que Irán salga a las calles con antorchas en las manos.
Albert Clos i Durán
Albert Clos i Durán
CiU
CiU

Cantidad de envíos : 97
Edad : 30
Localización : BCN, Catalunya
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido. Empty Re: EEUU apoya las protestas en Irán contra el régimen. Cónsul español detenido.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.